Episcopal Diocese of Washington

To draw people to Jesus and embody his love
for the world by equipping faith communities,
promoting spiritual growth, and striving for justice

Fe de Resurrección en Tiempos Difíciles

April 09, 2020

El domingo al amanecer, cuando ya había pasado el tiempo del descanso obligatorio, María Magdalena y la otra María fueron a ver la tumba de Jesús. 
Mateo 28:1

Si se despierta en la mañana de Pascua sintiéndose triste, asustado o extrañamente vacío, que te anime el hecho en tu corazón de que estás experimentando el día como lo hicieron los discípulos de Jesús en la primera mañana de Pascua. En esto los cuatro relatos del evangelio concuerdan: para los discípulos, la resurrección no fue una experiencia singularmente gozosa. Cada vez que se menciona gozo, otros sentimientos la acompañan, como el miedo, la confusión o la duda. ¿Cómo podría haber sido de otra manera? Nadie va del dolor a la alegría en el giro de un interruptor.

Sin embargo, en sus corazones se plantan semillas de alegría y esperanza. No se obligan a sí mismos a sentir alegría -- viene junto con su miedo. La esperanza se eleva en ellos como un semillero que empuja a través de la tierra hacia el sol. El que ellos pensaron que había sido tomado de ellos para siempre está de alguna manera vivo--no como él era, pero con ellos sin embargo. La vida como la habían conocido había terminado, pero las semillas de una nueva vida habían sido plantadas en el suelo de su dolor.

Permítanme enfatizar esto: Los discípulos de Jesús no se animaron a sí mismos en la mañana de Pascua a través del poder del pensamiento positivo. Como un teólogo hace el punto: “la resurrección no es traída por gente buena que se esfuerza más, pero cuando Dios actúa en ese límite de la vida llamamos muerte y hacemos algo totalmente nuevo.”

Sin duda, el Domingo de Pascua cae este año en un momento difícil, como lo hace cada año para aquellos que se encuentran en ese límite de la vida que llamamos muerte. Pero la resurrección es para tiempos desafiantes, desgarradores y aterradores--para momentos como éste, cuando necesitamos asegurar la presencia y el empoderamiento de Dios en y a través de lo peor que puede suceder.

Aquellos que promueven el Cristianismo como una fe de rescate selectivo de las luchas de la vida no están leyendo sus evangelios cuidadosamente. El Cristianismo es una fe en Dios, revelada a nosotros en Jesús, que sufre junto a nosotros y nos lleva a través de lo que debemos soportar. En lugar de triunfar, la resurrección trae un asombro silencioso de que la vida puede ser vivida después de que algo precioso se pierda. La gracia y la misericordia de Cristo nos encuentran en el crisol de la vida real, donde suceden las cosas reales, no todas ellas fáciles. Estos son los tiempos, para los que es la fe de la resurrección.

La resurrección es también una experiencia universal. Cada ser humano ha tenido o tendrá la experiencia de cruzar a través de la muerte a la vida. La resurrección tampoco es una experiencia privada: Como predicó William Sloane Coffin en la mañana de Pascua hace más de 40 años, “la lámpara de la resurrección no sólo gira sobre una tumba vacía, sino más bien sobre la espesa oscuridad que cubre toda la tierra”. Si bien este sigue siendo un mundo de Viernes Santo, lo que Dios nos pide es que confiemos con todo nuestro ser que el amor es más fuerte que la muerte. “Nunca podremos demostrar esto”, dijo Coffin, “pero podemos confiar en ello”. Podemos confiar en él para nosotros mismos, incluso confiar en él para el mundo. Cuando lo hacemos, nos alineamos con el poder del amor que es más fuerte que la muerte y ayudamos a vivirlo en el ser.

Lo que hace que esta experiencia sea excepcionalmente cristiana es Cristo mismo. Para aquellos que lo eligen, o son de alguna manera elegidos por él para ser sus seguidores y amigos, hay una conexión profunda y permanente. No estamos caminando por el camino de la muerte a la vida sola; Jesús nos encuentra, asi cuando conoció a esas primeras mujeres valientes cuando dejaron la tumba. Nunca se forzará a sí mismo en nadie, ni castigará a nadie por no elegir conocerlo. Nunca sabremos con certeza lo que está ante nosotros, pero sí sabemos quién está ante nosotros, incluso en medio del miedo, nos da esperanza.

 

secret