Episcopal Diocese of Washington

To draw people to Jesus and embody his love
for the world by equipping faith communities,
promoting spiritual growth, and striving for justice

Una ayuda muy presente en el problema

January 07, 2021

Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en todos los problemas. Por eso no tenemos ningún temor. Aunque la tierra se estremezca, y los montes se hundan en el fondo del mar; aunque sus aguas bramen y se agiten, y los montes tiemblen ante su furia. ¡Con nosotros está el Señor de los ejércitos! ¡Nuestro refugio es el Dios de Jacob! 
Salmo 46

Queridos hermanos de la Diócesis Episcopal de Washington,

Con corazones pesados, todos seguimos absorbiendo lo que sucedió el 6 de enero en la capital de nuestra nación, y para muchos de nosotros, nuestra ciudad natal. Nos acercamos a aquellos que amamos, sin importar dónde estén, y recibimos llamadas de preocupación de todo el país. Es una respuesta comprensible dado lo que ha pasado.

Ese es mi propósito al escribir hoy: para que sepan que estoy aquí, orando por ustedes y sus seres queridos; y en particular, por su bienestar y seguridad física.

Estoy orando por todos aquellos cuyo trabajo requiere que estén en espacios públicos en medio de la pandemia y el continuo malestar, y por aquellos que sufren de falta de vivienda en nuestra ciudad, con pocas opciones para un refugio seguro. Estoy orando en gratitud por todos en nuestra diócesis que son los primeros respondedores, que sirven en la fuerza laboral federal; por el personal de los hospitales, los trabajadores sociales y los maestros. Sé que estamos unidos en oraciones por nuestra nación.

La ciudad de Washington, DC no es ajena a las protestas cívicas. Los miembros de nuestras congregaciones están entre los primeros en ofrecer hospitalidad y bienvenida, incluso a los manifestantes con quienes no están de acuerdo. Apreciamos la libertad política consagrada en nuestra Constitución de los Estados Unidos que garantiza el derecho de todos los estadounidenses a expresar opiniones discrepantes en la plaza pública.

Eso no es lo que presenciamos el 6 de enero. Vimos un intento de insurrección y profanación del Capitolio de los Estados Unidos y lo que simboliza, alentado por el propio Presidente. También fuimos testigos de una respuesta notablemente diferente por parte de las fuerzas del orden público en comparación con la forma en que otros manifestantes fueron tratados el verano pasado. Si la mayoría de los participantes en la protesta de ayer hubiera sido gente de color, no hay duda de que el resultado habría sido muy diferente.

Una palabra de profundo agradecimiento al clero diocesano y a los líderes laicos que virtualmente reunieron a sus comunidades en oración anoche. Por favor continúe ofreciendo tales oportunidades. Como Iglesia, necesitamos estar juntos en oración.

Por nuestra parte, el Deán Randy Hollerith y yo ofreceremos un breve servicio de oración desde la Catedral Nacional de Washington cada noche a las 5:00 p.m. desde ahora hasta el día de la Inauguración, 20 de enero. Nos unirán líderes interreligiosos en toda la diócesis. Si desean unirse a estas oraciones, por favor sigue este enlace.

Entre las imágenes más inquietantes de los últimos días se encuentra la grave apropiación indebida de la fe cristiana. Todos los que afirman seguir a Jesús como Señor deben decir que no había nada cristiano sobre lo que sucedió en el Capitolio de los Estados Unidos. Aquellos que reclaman el manto de Jesús por tales hechos y la visión del mundo que los justificó, hacen un gran daño no solo a ellos mismos, sino también al testimonio de la fe cristiana.

Estamos llamados a mostrar otro camino, el camino del amor, a encarnar el amor para que otros puedan ver en nosotros algo de la misericordia y la bondad que hemos conocido en Jesús. Que el amor de Dios llene sus corazones, que inspire sus mentes, toque suavemente sus heridas con gracia sanadora, para que así puedan saber, sin duda, que son preciosos a la vista de Dios.

Y que Dios nos conceda toda sabiduría y valor para vivir esta hora.

Fielmente suya en Cristo,

Obispa Mariann













secret