Episcopal Diocese of Washington

To draw people to Jesus and embody his love
for the world by equipping faith communities,
promoting spiritual growth, and striving for justice

Pascua 2021

April 01, 2021

El primer día de la semana, muy temprano, cuando todavia estaba oscuro, Maria Magdalena va al sepulcro…
Juan 20:1

La palabra "resurrección" significa resucitar de entre los muertos, o respirar nueva vida a algo que ha muerto. Para los cristianos, es la palabra que nuestros textos sagrados usan para describir lo que le sucedió a Jesús de Nazaret después de que fue ejecutado en una cruz. Es la palabra para describir lo que nos espera después de que respiramos nuestro último respiro. Es la palabra para describir cómo Dios está trabajando en nuestras vidas, y en este mundo, mientras vivimos.

La experiencia cristiana de la resurrección es la de la nueva vida que se levanta de las brasas de algo más en nosotros que ha muerto. No es lo mismo que resucitar, porque la resurrección no nos lleva de vuelta lo que hemos perdido. Nos impulsa hacia adelante. La resurrección no borra nuestro dolor ni cura completamente nuestras heridas. Siempre habrá cicatrices y recuerdos de nuestra pérdida. Lo que Dios nos da, a través del poder de la resurrección, es una vida nueva.

Además, Jesús no es simplemente alguien de quien leemos en nuestras Biblias. Por medio del poder de la resurrección, Él es el Cristo resucitado, para siempre nuestro compañero, guía, maestro, salvador y amigo -- la presencia viviente de Dios con y para nosotros. Y nada de lo que nos suceda puede separarnos de Cristo y de Su amor.

El proceso de resurrección comienza antes de que seamos conscientes de que está sucediendo. Antes de sentir cualquier cosa, en el entumecimiento del dolor, nos encontramos moviéndonos, física o espiritualmente, hacia un nuevo horizonte. Nada parece diferente al principio.

Así fue para los primeros discípulos de Jesús. La Escritura nos dice que temprano en la mañana, mientras aún estaba oscuro, María Magdalena fue a la tumba de Jesús y descubrió que la piedra había sido arrastrada. Aunque todavía estaba oscuro, antes de saber que podía volver a esperar, se encontró caminando, sin darse cuenta, hacia un nuevo futuro. En el camino, conoce a Jesús mismo. Él también estaba avanzando. "No temas de mí, Maria", le dijo en el jardín. "No mires atrás, ahora. Mira hacia adelante. Sigue hacia el horizonte. Nos vemos allí ".

La fe cristiana es, en su fundamento, una esperanza, porque incluso en medio de todo lo que está mal con nosotros, y mal con nuestro mundo, Dios no solo viene a nosotros en Jesús; él hace un nuevo camino para nosotros a través de toda el dolor y muerte que experimentamos e infligimos unos a otros. Jesús nos inspira a seguir caminando hacia una nueva vida. Y cuando lo hacemos, nos damos cuenta de que no estamos caminando solos. El que vivió y murió y resucitó por nosotros está con nosotros, junto a nosotros y por delante de nosotros. 

Así que sigue caminando hacia el horizonte. Puede que todavía esté oscuro, pero hay luz hacia adelante. Dios no se ha rendido ante ti; Dios no se ha rendido con nosotros. Tampoco nos demos por vencidos. En palabras de la poetisa estadounidense Gwendolyn Brooks, “incluso si los ingenuos de este mundo no están listos para el día, no siempre puede ser de noche”. Y no lo será. Cuando todavía está oscuro, como seguidores de Jesús, seguimos caminando hacia el amanecer.

Lo invitamos a ver esta lista de videos cortos de la obispa y nuestros amigos y colegas de la Diócesis de Washington que han experimentado la presencia de Dios -- destellos de luz y esperanza y signos del Espíritu Santo -- en nuestro medio durante este tiempo de pandemia.


secret